La Organización Mundial de la Salud considera que la salud mental va más allá de la ausencia de los trastornos mentales; es una parte integral de la salud de las personas en su sentido más amplio, de forma que, si no hay salud mental, no puede haber buena salud y por ello la preservación de la salud mental requiere estrategias trasversales y multisectoriales que se apliquen desde la infancia hasta la vejez, incluyendo acciones adaptadas, entre otras, a las necesidades específicas de la mujer o a los problemas de las personas más desfavorecidas y en situaciones socioeconómicas más vulnerables.

 

La evidencia dice que las personas con problemas de salud mental tienen peor salud que el resto de la población: mayor prevalencia, comorbilidad muy alta, mayores tasas de infecciones, de enfermedades cardiacas y respiratorias, mayor mortalidad (sobre todo cardiovascular), peor acceso a cuidados.

 

En los servicios de salud mental a veces no se ofrece información adecuada a los pacientes o se atribuyen los síntomas físicos a su problema de salud mental.

Uno de los aspectos que explica este deficitario estado de salud, es la atribución de forma errónea de los síntomas, lo que conduce a no realizar las pruebas pertinentes para el diagnóstico de una dolencia en función de los síntomas físicos descritos por el paciente (y en lugar de ello atribuirlo a síntomas relacionados con su enfermedad mental). Otro aspecto que ocurre con relativa frecuencia es que no se proporciona información suficiente sobre las interacciones con otros medicamentos o sobre los efectos secundarios que provocan los fármacos. Otro ejemplo, se da especialmente, en los servicios de Urgencias, cuando el diagnóstico de enfermedad mental de un paciente provoca que se le derive a psiquiatría y no a la atención que requiera la dolencia física por la que ha acudido a los servicios de salud.

Archivos Adjuntos

AdjuntoTamaño
Icono PDF 408.pdf202.53 KB
Icono PDF 408.pdf2.7 MB

Más Imágenes

12 meses 12 derechos. ABRIL.
12 meses 12 derechos. ABRIL.
12 meses 12 derechos. ABRIL.
12 meses 12 derechos. ABRIL.
12 meses 12 derechos. ABRIL.
12 meses 12 derechos. ABRIL.