El CRPSL (Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral) es un centro social especializado en la atención de personas adultas con enfermedad mental grave, en el que se realizan programas individualizados de rehabilitación psicosocial y laboral y apoyo comunitario. Este tipo de dispositivos se centra en los principios de la rehabilitación y está dirigido a la ayuda de la persona con enfermedad mental, para que alcance el máximo desarrollo de su autonomía personal y social y el mayor grado posible de integración en la comunidad, así como para apoyar a sus familias.

El CRPSL presta atención a personas con enfermedad grave y persistente, entendiendo como tales “aquellas personas que sufren diversos trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos depresivos graves y otras psicosis, etc…), que dificultan o impiden el desarrollo de sus capacidades funcionales en relación a diversos aspectos de la vida diaria tales como: higiene personal, autocuidados, autocontrol, relaciones interpersonales, actividades recreativas o de ocio, actividades laborales, etc, y que además dificultan el desarrollo de su autosuficiencia económica. Muchas de estas personas han estado hospitalizadas en algún momento de sus vidas, variando la duración según los casos. (Goldman et al. 1981)”.

CRPSL ATAFES Talavera

Dentro del actual modelo comunitario de abordaje y tratamiento de personas con enfermedad mental se hace imprescindible la organización de una adecuada atención comunitaria, interviniendo no sólo en la problemática clínico-psiquiátrica sino también en las diferentes dificultades psicosociales y necesidades sociales con el fin de evitar situaciones de deterioro y marginación y de procurar posibilidades efectivas de rehabilitación e integración normalizada en la comunidad. En este modelo de atención, la rehabilitación se hace necesaria para ayudar a las personas con enfermedad mental en su mantenimiento en la comunidad y posibilitar que se desenvuelvan en ella con la mayor autonomía y calidad de vida posible.