Febrero: Artículo 7: Niños y niñas con discapacidad.

Este precepto regula la obligación de los Estados de tomar todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas, teniendo siempre en consideración de manera primordial la protección de su interés superior.

La salud mental y el bienestar emocional de los niños y adolescentes constituyen una esfera de una importancia relevante para garantizar el ejercicio del resto de derechos y el pleno desarrollo de la personalidad y la identidad del individuo, con una repercusión importante en su proceso de transición a la vida adulta.

En este sentido, la garantía de este derecho en condiciones de equidad debe ser incuestionable y debe poderse hacer efectiva en la diferencia y la especificidad que cada niño o adolescente pueda necesitar para poder construir una sociedad sana y equitativa.

La OMS estima que aproximadamente entre el 5-15% de la población infantil presenta trastornos psicológicos que, además de afectar a su vida social, disminuyen sus oportunidades educativas, vocacionales y profesionales.

En el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario.

La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes.

El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

 

Enlaces de interés

https://www.sindic.cat/site/unitFiles/6677/Informe_derechosaludmental_nov19_castella.pdf

https://www.consaludmental.org/publicaciones/Informe-Derechos-Humanos-Salud-Mental-2022.pdf

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

Archivos Adjuntos

AdjuntoTamaño
Icono PDF 405.pdf1.41 MB
Icono PDF 405.pdf2.62 MB

Más Imágenes

12 meses 12 derechos. FEBRERO
12 meses 12 derechos. FEBRERO
12 meses 12 derechos. FEBRERO
12 meses 12 derechos. FEBRERO
12 meses 12 derechos. FEBRERO